Speakers – Margarita Ontiveros y S谩nchez de la Barquera

Estudi贸 la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci贸n en la UAM Xochimilco; obtuvo el grado de maestr铆a en Comunicaci贸n y Tecnolog铆a Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicaci贸n Educativa (ILCE). En 2003 realiz贸 una estancia en Francia, para estudiar el uso de las TIC en la educaci贸n, becada por el CONACYT en Par铆s V y el INRP (Instituto Nacional de Investigaci贸n en Pedagog铆a).

Como acad茅mica de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico ha impartido clases en diferentes facultades y en los posgrados de la Universidad An谩huac, Universidad de Xalapa y Universidad Panamericana.

Fue coordinadora General de Extensi贸n Universitaria en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl谩n (FESC) por seis a帽os, tiempo durante el cual fue responsable del proyecto editorial de la instituci贸n, tiempo durante el cual se edit贸 la Revista de Divulgaci贸n Cient铆fica Multidisciplinaria, as铆 como de la Jefatura de Educaci贸n Continua y a Distancia de dicha instituci贸n. Ha publicado art铆culos en el Peri贸dico Universal y en las Revista PC Semanal y RV. Coordin贸 el cap铆tulo 鈥淧roducci贸n de Materiales: la savia de la Red鈥, del libro Uso de la tecnolog铆a en la educaci贸n. Un lustro de UNETE, publicado por la Universidad Panamericana y la Asociaci贸n Civil UNETE. En el 2008 public贸 en coautor铆a el libro 鈥渉istorias de la Historia del C贸mputo en M茅xico鈥. Del 2005 al 2007 fue subdirectora de Producci贸n y Sistemas del Centro de Estudios en Comunicaci贸n y Tecnolog铆as Educativas (CECTE) del ILCE. Fue asesora del Subsecretario de Educaci贸n Superior de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) para el proyecto de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP (2008-2010), mismo que bajo en el nombre de Programa de Educaci贸n Superior Abierta y a Distancia inici贸 operaciones el 12 de agosto del 2010. Es asesora del Sistema Nacional de Educaci贸n a Distancia y miembro del Comit茅 T茅cnico de la prueba sobre Competencias Digitales para la Educaci贸n y el Trabajo (CODIET) para evaluar el manejo de habilidades tecnol贸gicas en j贸venes de educaci贸n media superior y superior tanto para el mercado laboral como para ingresar a estudios de educaci贸n superior. Actualmente es Coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Informaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (CONRICYT), en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (CONACYT) y responsable del 脥ndice de Revistas Mexicanas de Investigaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica del CONACYT. Es la representante del CONACYT ante la REFERENCIA y asisti贸 con la representaci贸n de M茅xico en la Regional LAC Consultation on Open Access to Scientific Information and Research 鈥 Concept and Policies, que tuvo lugar en la ciudad de Kingston, Jamaica en marzo de 2013 y recientemente fue invitada a colaborar en el Global Open Access Portal (GOAP) de la UNESCO, por M茅xico. Actualmente colabora en las iniciativas de Acceso Abierto de M茅xico que est谩n siendo coordinadas por el CONACYT.

Speakers

Comments are closed.